Regulación actual del Escudo de España

 
Portada Constitución
Contrariamente a lo que muchos piensan, el actual Escudo Nacional no está recogido en la Constitución de 1978. No es, por tanto, un escudo constitucional en sentido estricto. Curiosamente, en el ejemplar de la Constitución que se firmó por el Rey y por los constituyentes en 1978, figuraba el escudo con el águila de San Juan (que tampoco es el águila “imperial”, como se piensa) en la versión modificada por el Gobierno de Adolfo Suárez en 1977 y que tuvo una vigencia temporal muy corta, de 1977 a 1981. La única referencia constitucional a los símbolos del Estado es la contenida en el artículo 4º.1, que describe la bandera de España: “está formada por tres franjas horizontales, roja amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. El número 2 del artículo 4º se refiere a las banderas de las Comunidades Autónomas. En consecuencia, en ningún caso es apropiado referirse a los escudos anteriores a 1981 como “anti-constitucionales”, ya que la Constitución no define ningún escudo; y, como, he explicado en el párrafo anterior, alguno de ellos ni siquiera “pre-constitucionales”, ya que mantuvieron su vigencia con posterioridad a la aprobación de la Constitución.

La regulación actual del Escudo de España es la que se contiene en la Ley 33/1981, de 5 de Octubre (B.O.E. del 19/10/81), que lo describe en los siguientes términos:

Artículo primero. El escudo de España es cuartelado y entado en punta. En el primer cuartel, de gules o rojo, un castillo de oro, almenado, aclarado de azur o azul y mazonado de sable o negro. En el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, uñado, armado de gules o rojo y coronado de oro. En el tercero, de oro, cuatro palos, de gules o rojo. En el cuarto, de gules o rojo, una cadena de oro, puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda de su color. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules o rojo, tallada y hojada de dos hojas, de sinople o verde. Acompañado de dos columnas, de plata, con base y capitel, de oro, sobre ondas de azur o azul y plata, superada de corona imperial, la diestra, y de una corona real, la siniestra, ambas de oro, y rodeando las columnas, una cinta de gules o rojo, cargada de letras de oro, en la diestra «Plus» y en la siniestra «Ultra». Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

Artículo segundo. El Escudo de España, tal como se describe en el artículo anterior, lleva escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante.

Artículo tercero. Por Real Decreto se hará público el modelo oficial del Escudo de España regulado por la presente Ley.

Escudo de España. Primer modelo oficial.

MODELOS DEL ESCUDO

El modelo oficial del Escudo y sus usos se establecieron por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre (BOE del 19/12/81), y las especificaciones técnicas del mismo en el Real decreto 2267/82, de 3 de septiembre. En septiembre de 1999 se aprobó el Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado, con instrucciones sobre el uso y diseño del escudo en el ámbito de la Administración del Estado, departamentos ministeriales, etc.

Escudo de España. Actual modelo oficial.

Ver referencia en el manual de imagen institucional:


Tanto la descripción heráldica del Escudo que se hace en la Ley de 1981, como el posterior modelo oficializado por el Real Decreto 2964/81, de 18 de diciembre fueron muy criticados por los especialistas en heráldica. En particular se ha criticado el tono elegido para el púrpura del león, más bien tirando a rosa.

La definición de dichos colores corrió a cargo del Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC, que eligió este tono siguiendo la indicación recibida de que se alejara lo más posible del morado, supongo que para evitar cualquier connotación republicana.

Posteriormente se ha realizado otra versión más acorde con las normas heráldicas.

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA

Escudo  de España. PORTADA DE SÍMBOLOS DE ESPAÑA

En cuanto a la descripción heráldica del Escudo, resulta más adecuada la que se contiene en el libro de Vicente de Cadenas y Vicent y Ampelio-Alonso de Cadenas y López, “Heráldica de las Comunidades Autónomas y de las Capitales de Provincia”:

Escudo cuartelado: 1.°, en campo de gules, un castillo, de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur; 2.°, en campo de plata, un león rampante, de púrpura, entero, linguado de gules, uñado y coronado de oro; 3.°, en campo de oro, cuatro palos, de gules, y 4.°, en campo de gules, una cadena, de oro, puesta en orla, cruz y aspa, centrada de una esmeralda, de sinople. Entado en plata, con una granada, de su color, rajada de gules y tallada y hojada de dos hojas, de sinople. Escusón ovalado, de azur, con tres flores de lis, bien ordenadas, de oro. Bordura del escusón de gules.

Escudo de España. versión en "LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA"

Va timbrado el escudo de España de una corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, sumado de ocho florones de hojas de acanto de oro (cinco vistos), interpoladas de perlas de cuyas hojas salen otras tantas diade­mas, de oro, sumadas de perlas que convergen en un mundo, de azur, con el ecuador y semi-meridiano de oro, sumado de una cruz de oro, y la corona forrada de gules.

Acompañado de dos columnas de plata, sobre ondas de azur y plata (tres y dos), con basa y capi­tel, de oro, sumadas, la diestra, de una corona imperial de Carlos V (corona del Sacro Imperio Romano y Germánico), y la siniestra, de la Real de España, y rodeando a cada columna, una cinta. de gules con la leyenda «plus» en la diestra y «ultra» en la siniestra, en letras de oro.

El actual escudo nacional responde a la tradición de la Monarquía después de la Restauración borbónica, por esta razón es un escudo que incluye elementos dinásticos que, a mi juicio, no deberían figurar en el escudo nacional.Escudo de España. Primer modelo oficial.

Si se hubiera respetado el informe de la Academia de la Historia de 1868, se debería haber prescindido de estos símbolos, para no confundir el escudo nacional con las armas reales que se explican a continuación. De haber sido así, la descripción heráldica del Escudo se hubiera limitado a lo establecido en el artículo primero de la ley, suprimiendo el artículo segundo, que se refiera a los símbolos de la dinastía reinante.

 

ARMAS DE S.M. D. FELIPE VI.

La versión actualmente vigente fue adoptada el 19 de junio de 2014, día de la proclamación de Felipe VI como rey de España, y aprobada por el Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guion y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, establecido por Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero.

La descripción de las armas del rey de España es la siguiente:

Escudo cuartelado: 1º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2º, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León; 3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; Entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón. El escudo, timbrado con una corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas, vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y rodeada del collar del Toisón de Oro.

ARMAS DE S.M. EL REY EMÉRITO D. JUAN CARLOS I.

La Disposición transitoria única del Real Decreto 527/2014 establece :

Guión y estandarte de Don Juan Carlos de Borbón y Borbón.
Su Majestad, Don Juan Carlos de Borbón y Borbón seguirá usando el guion y el estandarte que venía utilizando hasta su abdicación como rey, tal y como aparecen descritos en las reglas 1 y 2 del título II del Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, antes de su modificación por medio de este real decreto.

La descripción es la siguiente:

Escudo cuartelado: 1º, de gules, con un castillo de oro, almenado de tres almenas y donjonado de tres torres, cada una con tres almenas de lo mismo mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla; 2º, de plata con un león rampante de gules coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo, que es de León; 3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón; 4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. En escusón de azur y fileteado de gules, tres flores de lis de oro, que es de Borbón. Lleva acolada al escudo la cruz roja de Borgoña y, a diestra y siniestra de la punta del mismo, el yugo de gules en su posición natural con cintas de lo mismo, y el haz de cinco flechas de gules, con puntas hacia abajo y cintas de lo mismo.

Modelo oficial en monocromo

 

Senado

 

Consejo de Estado
Cuerpo Nacional de Policía